Laguna Oca Reserva de la Biosfera- Formosa

Laguna Oca
Reserva de la Biosfera- Formosa
 

Ubicación
La Reserva de la Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay se sitúa al norte de la República Argentina, en el centro este de la provincia de Formosa, junto a su capital provincial, sobre la margen derecha del río Paraguay.
Las coordenadas geográficas que corresponden al área son: los 26º 07’ a 26º 22’ de Lat. S y los 58º 05’ a 58º 17’ de Long. O.

En el ítem referido a la flora se comentaba la variedad de ambientes que posee esta región del Gran Chaco, denominada Chaco Húmedo. Esta diversidad fisonómica y florística permite el desarrollo de una no menos variada fauna.
En la eco-región Chaco Húmedo el número de tetrápodos de distribuye como se indica a continuación: unas cuarenta especies de anfibios, cincuenta de reptiles, trescientas cincuenta de aves y setenta de mamíferos (Ginzburg y Adámoli, 2006). Dada la magnitud de estas cifras y la carencia de un censo completo de fauna vertebrada en el área prospectada, sólo nos limitaremos a nombrar algunas especies presentes que tienen por su estatus, un valor especial para la conservación.
El total de especies ictícolas del río Paraguay sería cercana a las 400 (Bonetto, 1998; citado por Menni, 2004), pero esta cifra se refiere a los 2550 km de recorrido del cauce, por lo que en un segmento del mismo que involucra al área protegida, debemos estimar que esa cifra sea significativamente menor.
Respecto a los anfibios ya se mencionó que representan una alto porcentaje, en comparación con otras eco-regiones, dentro de los vertebrados. Algunas de las especies conspicuas son: unas nueve especies del género Leptodactylus, la mayoría de ellas llamadas comúnmente ranas, exceptuando a las que se identifica vulgarmente con los nombres de rana chaqueña ( Leptodactylus chaquensis), rana sapo (Leptodactylus bufonius), rana criolla (Leptodactylus ocellatus) y la llamada rana de bigotes (Leptodactylus mystacynus). Del género Bufo se destaca el sapo buey o cururú por su gran tamaño (Bufo paracnemis); habitan también varias especies del género Hyla , llamadas ranitas trepadoras por su adaptación a treparse con gran facilidad aún en superficies lisas, otras de los géneros Scinax y Phyllomedusa, denominadas ranas mono y varios géneros más.
Dentro del grupo de los reptiles se encuentran, entre otras, ambas especies de yacaré que habitan territorio argentino, el yacaré negro o de hocico angosto (Caiman yacare) y el yacaré overo o ñato (Caiman latirostris), ambos considerados con estatus Vulnerable; la iguana overa (Tupinambis merianae), la tortuga canaleta chaqueña (Acanthochelys pallidipectoris), considerada En Peligro de Extinción, la boa curiyú (Eunectes notaeus), también con el rango de Vulnerable.
Entre la gran diversidad de aves, se pueden nombrar las siguientes: el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), con categoría de Vulnerable; el pato real (Cairina moschata), también Vulnerable-; el raro milano pico garfio (Chondrohierax uncicatus), consumidor de caracoles y sólo habita la región chaqueña y la provincia de Misiones; el tapicurú (Mesembrinibis cayennensis), muy rara especie de la familia Threskiornatidae que sólo se la observa en Misiones, Corrientes y el este de Formosa y Chaco; el también muy escaso yasiyateré grande (Dromococcyx phasianellus)(Chebez,2005), hasta hace poco sólo citado para el norte de Misiones; el yetapa de collar (Alectrurus risora) – Vulnerable-; el boyero ala amarilla (Cacicus chrysopterus), escaso boyero que construye enormes nidos colgantes como otros de sus congéneres.
Entre los mamíferos, se destacan el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), considerado en la Argentina con estatus En Peligro; el oso melero (Tamandua tetradactyla), estimado localmente con estatus Riesgo Bajo; el mirikiná o mono de noche (Aotus azarai), al que la SAREM (2000) califica como Vulnerable; el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), que también en la Argentina se lo considera En Peligro; el mono carayá o aullador (Alouatta caraya) con estatus local Riesgo Bajo; el lobito de río (Lontra longicaudis) – catalogado En Peligro para la Argentina-; el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), especie emblemática del noreste argentino; el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), con estatus En Peligro; el raro murciélago gigante (Chrotopterus auritus), el ocelote (Leopardus pardalis)- Vulnerable-; el gato montés (Oncifelis geoffroyi) apreciado como de Riesgo Bajo, pero comercialmente ocupa el Apéndice I de la CITES; el puma (Puma concolor), también localmente ubicado con estatus de Riesgo Bajo; el coatí (Nasua nasua) – estimado con Riesgo Bajo; el tapir (Tapirus terrestris), el mamífero terrestre más grande de la región Neotropical y se ubica como En Peligro en la nómina de la SAREM, y una alto número de otras especies de distintas familias u órdenes que habitan esta Reserva de la Biosfera ubicada en una región subtropical del territorio argentino. Los invertebrados no se mencionan por carecer de información.

Info para el pedal 
esta dentro del ejido urbano, muy atractivo y cerca un recorrido para no perderse.

GALERÍA FOTOGRAFICA















No hay comentarios:

Publicar un comentario