Herradura- villa turistica, info, paisajes, camping, clima etc

Herradura es una localidad argentina del Departamento Laishi, en el sureste de la provincia de Formosa. Se halla en la margen derecha del río Paraguay, contando con concurridos balnearios sobre el mismo.

Vías de comunicación[editar · editar fuente]

Se encuentra a unos 40 km de la capital provincial, recorriendo 30 km hacia el Sur por la Ruta Nacional 11 para tomar luego el desvío hacia el este (hacia el río Paraguay) por 10 km más. Al llegar al puente sobre el Riacho Salado se arriba a la localidad de Herradura, la primera en fundarse en la provincia, cuando aún era territorio del Gran Chaco; después de continuar 4.000 metros más por una calle asfaltada se accede al Camping Municipal donde se encuentra la bajada de lanchas y el centro de servicios para quienes deciden conocer el lugar. El Riacho cruzado con anterioridad es el que alimenta a la laguna (o meandro) con las aguas de lluvia recogidas por éste desde los campos de la zona central de la provincia. El lugar recibe el nombre por la forma de las aguas toman en torno.
Desde el año 2002, se realiza cada Enero la Fiesta Internacional de Pesca de la Corvina de Río y que viste de fiesta a esta hermosa localidad con la presencia de pescadores de otras localidades formoseñas, del norte santafesino, de Corrientes, Chaco, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, y también congrega a miles de turistas que aprovechan los espectáculos con artistas de nivel local y nacional.Durante los días de la fiesta, el transito entre la Villa Turística y la capital es intenso, con un flujo constante de  turistas.
info importante para el pedal, terreno plano, asfalto hasta los campings (salvo uno),
calificación, fácil en dos horas y media se puede estar allí.

Fauna y Flora[editar · editar fuente]

  • Es un ámbito reconocido por la gran población de corvinas de río que ofrece a los seguidores de esta delicada pero combativa especie.
También habitan estas aguas surubíes atigrados, doradospacúesmanguruyúescarpinchosyacarés.
  • Una exuberante vegetación compuesta entre otras especies por lapachostimbóesceibosguayacanes, suma su frescura a la de la laguna, a la vez que protege de los rayos del sol que en esta zona de Formosa caen en forma perpendicular haciendo del clima muy poco soportable para muchas gentes, sobre todo los de otras provincias.

Fiestas[editar · editar fuente]

  • Herradura lleva por Santo Patrono a San José, Esposo de la Virgen María, por lo que cada año celebra las Fiestas Patronales el 19 de marzo con una nutrida procesión por la calles del pueblo encabezada por la imagen del Santo. Esta localidad es atendida espiritualmente por los Salesianos de Don Bosco desde la Parroquia María Auxiliadora de la capital provincial. Esto es así desde 1968, cuando el Padre Salesiano Luis Tiberi trajo el carisma de Don Bosco a estas tierras, erigiendo una improvisada capillita, a la cual siguió el hermoso Templo que hoy se encuentra en el corazón del barrio Don Bosco.
  • Otra gran Fiesta popular de Herradura es el 25 de mayo, cuando se celebra el Aniversario de Fundación. Como históricamente no existen datos exactos sobre los inicios del pueblo, se determinó por Decreto de la Intendencia como fecha de fundación el 25 de mayo de 1899, pero a sabiendas de que sus orígenes se remontan a muchos siglos antes, con la fundación de la Misión Jesuítica en inmediaciones del lugar en el que hoy se enclava la ciudad.
Cada año es festajado el cumpleaños de la Patria junto con el del pueblo con un tradicional desfile civico-militar, destrezas gauchas, festivales folklóricos, almuerzo popular y otros entretenimientos.
  • Cada 21 de Septiembre, los estudiantes de toda la Provincia se acercan a los diferentes Campings de la costa de la laguna para celebrar la Estudiantina. Desde hace más de 20 años, éste es el lugar obligado de encuentro de los jóvenes para recibir a la Primavera y festejar el día del Estudiante.
  • La última semana de Enero se lleva a cabo desde el año 2002, la Fiesta Internacional de Pesca de la Corvina de Río, que atrae a miles de turistas.
  • Fiesta de la Corvina en Herradura

    Una vez más la comuna de Herradura, Provincia de Formosa, será el escenario de una nueva edición de la Fiesta de la Corvina, del 8 al 10 de febrero de cada año. Organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, esta celebración veraniega convoca a pescadores y turistas desde hace doce años. Las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita.

    este video no es mio pero muestra la belleza natural del lugar


    este otro video muestra lo que es el festival de la corvina



    GALERÍA DE FOTOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario