Bañado La Estrella

Bañado La Estrella

Espejo de traslúcidas aguas de tonalidades cambiantes que constituye uno de los tres humedales más grandes de Sudamérica; los otros dos son el Gran Pantanal de Brasil, y los Esteros del Iberá de Corrientes. 
Formado por los desbordes del Río Pilcomayo, este ambiente fluvio lacustre, da lugar a la existencia de un microclima que se inserta como un oasis de características subtropicales en el oeste semiárido. Su vegetación se compone por variedades de algarrobos y quebrachos, mistoles, guayanánes, palos blancos, chañares, duraznillos; mientras que su fauna presenta ejemplares de oso hormiguero, yacaré, carpincho, lobito de río, puma, diversas especies de garzas, tucán, mbiguá, etc.
El acceso principal más cercano es la localidad de Las Lomitas, situada a 300 kilómetros al oeste de Formosa Capital.
El Bañado La Estrella es el tercer humedal más grande de Sudamérica, localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000 ha. En parte es atravesado por el Trópico de Capricornio- la temperatura media anual es de alrededor de 23º y las lluvias llegan a 600 mm entre el período de octubre a abril.
En la región se encuentra el asentamiento Bartolomé de las Casas, de la comunidad indígena de los pilagás. El bañado es poco profundo, con vegetación abundante y animales como el carpincho, el yacaré y numerosas especies de serpientes acuáticas, así como ejemplares de aguará guazú.

Flora[editar · editar fuente]

Su flora esta compuesta por alisos, palma carandaytotorapirí, y repollitos de agua. Los bosques están clasificados en bajo y alto, el primero posee algarroboquebracho,mistolguayacán y palo santo, y los segundos por sacha sandia, chañarvinal y palo mataco.

Fauna[editar · editar fuente]

En cuanto a su fauna podemos encontrar las siguientes especies: tuyutú cuartelero, caranchochajágarza blanca, diversas especies de patosyacarécarpinchonutria gigante,quilláñacaninácuriyúyarará, víbora de coral, cascabel, pecarí de collaroso melerooso hormiguerotapir mbeoríyaguaretévizcachaoceloteaguará guazúciervo de los pantanosgarza morada y rosa.

Bañado La Estrella, Las Lomitas

El Bañado La Estrella es uno de los tres humedales más grandes del mundo y el segundo de sudamérica y se encuentra a tan sólo 40 km de la ciudad formoseña de Las Lomitas.
Bañado La Estrella, Las Lomitas
Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kms. un ancho entre los 10 y 20 kms y tiene una extensión de 400.000 has. 

Parte del Bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio, la temperatura media anual es de 23ºC y las lluvias llegan a 600 mm entre el periodo de octubre a abril.

Constituye un ambiente fluvio-lacustre que dio lugar a la formación de un microclima propio que se inserta a manera de cuña subtropical en el Oeste semiárido, con una vegetación característica de las zonas subropicales húmedas, con bos- ques de aliso que colonizan bancos de arena o áreas de derrame fluvial. Los árboles de madera dura al ser cubiertos por las aguas perecen manteniéndose enhiestos y envueltos por espesas enredaderas que los tornan en fantasmagóricas figuras verdes que los lugareños denominan Chámpales.
Bañado La Estrella, Las Lomitas
A 45 km al N. de Las Lomitas, sobre la R.P. 28, un tramo atravesado por las aguas del bañado fue cubierto de piedras en una extensión de 700 m, para permitir el tránsito de vehículos a través de la masa hídrica. El lugar es denominado Vertedero, y allí se pueden observar los sábalos al saltar, en tenaz lucha contra la corriente. 

El Bañado la Estrella es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Los Champales del Bañado La Estrella


Predominantes árboles secos que cobran vida al cubrirse por completo de verdes enredaderas, los tornan en míticas figuras verdes donde viven infinidad de insectos (mariposas, saltamontes, abejas), aves (garzas, jabirú, patos, chajás) y ocasionalmente alguna curiyú para deleite de los ávidos de aventura y emociones fuertes.

El Vertedero del Bañado La Estrella


Sobre la Ruta Provincial 28, en el tramo atravesado por las aguas del bañado, fue cubierto de piedras, en una extensión de 700 metros, para permitir el tránsito vehicular a través de la masa hídrica. El lugar es denominado "Vertedero" y allí se pueden observar los sábalos saltando en tenaz lucha contra la corriente y de fondo una combinación única de colores amarillentos y rojizos que refleja el sol al atardecer ocultándose en el horizonte infinito y que sin duda los invitará a seguir explorando la próxima aventura en el 'Imperio del Verde'.

Ruta Nacional Nº 81


Cabe destacar la importancia a partir de la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 81 para el sector turístico, productivo, económico y de planificación de todas las localidades que se encuentran ubicadas a la vera de esta imponente obra. 

Un ejemplo fundamental es la inclusión de la Travesía Ruta 81 como atractivo turístico en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS),que tiene como fundamento la promoción y desarrollo de los circuitos detectados a lo largo de esta ruta (Capital, Bañado la Estrella, Reserva Formosa hasta Ing. Juárez), teniendo en cuenta la construcción y fortalecimiento del destino, la formulación y evaluación de proyectos de inversión turística, la conservación del patrimonio turístico(turismo étnico, naturaleza, religioso). 

Esta travesía se destaca de cara al mediano o largo plazo porque agregan a sus atractivos propios, la condición de ser parte de un Corredor Bioceánico.
Para más información visite www.formosa.gov.ar/turismo 
e-mail: turismo@formosa.gov.ar

Información proporcionada por el Jaribú Avistajes


El Bañado La Estrella es un sitio sumamente apto para la concreción de interesantes safaris fotográficos ya que el habitat natural cobija gran cantidad de plantas y animales en estado salvaje. Las plantas flotantes como el jacinto de agua, los repollitos y otras tapizan gran parte de las aguas del bañando otorgándole una gran variedad de color y singular belleza.
Bañado La Estrella, Las Lomitas
El carpincho o capibara, el mayor roedor del mundo, es de fácil observación, como así también el lobito de río y los coipos. El yacaré overo y la boa curiyú, que puede llegar a los cinco metros de largo, se pueden observar asoleándose en las orillas. 

Teniendo en cuenta las características de navegabilidad, la época de invierno presenta el caudal adecuado para las travesías por el bañado. La condición de los caminos está determinada por el régimen de lluvias, y a partir del mes de mayo hasta septiembre es el momento del año donde se registran las menores precipitaciones. Por otra parte en esta época la fauna se concentra en las márgenes del río en busca de recursos, siendo la más propicia para realizar avistajes exitosos.
Como información para el pedal; es un recorrido extenso, en partes se deben tomar precauciones, por la fauna del lugar, pero es un recorrido ameno, de varios poblados lugareños.
También para los que no disponen de tanto tiempo, pueden hacer las distancias hasta llegar al pueblo en transporte y los recorridos turísticos en bicicleta.
Galería de imagenes















No hay comentarios:

Publicar un comentario