La Ciudad
Se encuentra situada en la zona sur de la Provincia de Formosa, en el Departamento Laishí, a 64 km de la ciudad de capital provincial, sobre la Ruta Provincial Nº 1 (asfaltada) y y la ruta provincial alternativa Nª5 (sin asfalto), y al margen del Riacho Salado.
Esta localidad fue fundada el 25 de marzo de 1901, por el Fray Pedro Iturralde (Franciscano), cuyo nombre San Francisco del Laishí fue impuesto en honor al Santo Patrono "San Francisco de Asís" y al cacique "Laishí", jefe de los originarios dueños de esas tierras.
En los primeros años después de su fundación las casas eran construidas con materiales de la zona (palmas), material con que se construyó la primera capilla donde además funcionó la escuela en que se enseñaba a leer, escribir y la religión católica a los habitantes originarios.
En el año 1905 el Fray Miguel Amondarain terminó de construir un puente de quebracho y urunday que era utilizado como puerto, donde se embarcaba en las chatas y vaporcitos los productos del Ingenio Azucarero (conocido como puente viejo).
El Ingenio Azucarero con una estructura de ladrillos, madera y chapas fue un gran centro industrial, donde se producía, azúcar, harina de maíz, maíz pisado, miel de caña, cigarros, además se trabajaba en obraje y carpintería, la mano de obra era exclusiva de los aborígenes. El Ingenio dejó de funcionar en el año 1946.
Se construyeron en distintas etapas los edificios que hoy es Monumento histórico Nacional, (Convento Franciscano). En este lugar funcionaba el Registro Civil, Farmacia, Almacén, centro telefónico, policía y otros.
La Misión trajo el primer auto de la Provincia (Ford T)e inclusive tuvo su propio periódico.
Después de los Sacerdotes Franciscanos, aribaron al pueblo las Hermanas Franciscanas, las cuales construyeron la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" por donción privada, con un Convento utilizado por ellas como internado y para educar a las mujeres indígenas. Estos edicficios fueron construidor por los inmigrantes italianos Blas Casadei (Costructor) y Fernando Casadei Mengui (Maestro Ebanista) y significan en la actuallidad los edificios mas vistosos del pueblo por su estilo europeo. Posteriormente en el mismo predio se adosó un colegio privado el "Santa Clara de Asis".
La Misión también tenía en sus inicios una banda de música integrada por aborígenes.
El 7 de junio de 1996, esta localidad es declarada "Municipio Ecológico", donde se elige en un concurso el escudo que nos identifica.
Actualmente tiene dos escuelas de EGB y Polimodal, (una de ellas es Técnica), tres escuelas de EGB 1 y 2, y un Instituto de Formación Docente.
Cuenta con todos los servicios privados y públicos, Teléfono, TV por cable, Correo,Usina electrica, Registro Civil, Juzgado de Paz, Estación de Policía y Cajero automático.
Además hay cuatro colonias aborígenes que son jurisdicción cada una con sus respectivas escuelas, que son - "Colonia El Naranjito, Laguna Gobernador, El Dorado y San Antonio".
San Francisco del Laishí tiene aproximadamente 9.000 habitantes. Nortmalmente son personas sencillas de mucha cordialidad.
En el lugar predomina el viento norte, caluroso, molesto y en compañía de mucha humedad, mientras que el viento sur es precursor de los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. El viento norte suele traer, en ocasiones, grandes y cortas tormentas o lloviznas en el inicio del otoño.
La mayoría de los cursos de agua pasan bastante lejos de Laishí. El Riacho Salado sin embargo pasa lindando la localidad recibiendo a los visitantes. Se destacan también en otros lugares el Arroyo Magaick (en Toba: negro), el Riacho San Juan, el Riacho Pilagás, el Riacho Montelindo y también Esteros y Lagunas, siendo la más importante la Laguna Pirané, rodeada por el Estero homónimo y una series de bañados circundantes.
Población
Cuenta con 4.384 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 42,% frente a los 3.080 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Sitios de interés
- El Convento San Francisco es el núcleo de la Misión Franciscana. Parte del convento es museo donde se guardan armas de la Policía de Territorios Nacionales, un relicario, arcos y flechas, balas de cañón, Libro de Bautismos
- Camping Municipal
Toponimia
Esta Misión Franciscana lleva el nombre del Santo Patrono de la Orden, y del cacique Laishí, del pueblo originario en estas tierras antes de usurparles el territorio. La Misión fue centro principal de la región. Con el Padre Pedro Iturralde, los franciscanos fundaron una escuela, construyeron la capilla, instalaron talleres y fábricas, desculturizando al originario. Terminada la concesión, la Misión se disolvió; pero ya había una población que mantuvo el "San Francisco de Laishí".
Ruinas del Ingenio Azucarero y del Aserradero
Los Franciscanos, con trabajo de los originarios, produjeron en los años 1920 azúcar de 1ª calidad, y cigarros fabricados por operarias originarias
Paseos y Lugares
Religiosos
Convento San Francisco
Convento de las Hermanas Educacionistas
Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Recreativos:
Museo Histórico
Bosquecillo de descanso
Polideportivo Municipal
Camping Municipal Misión Laishi
Baños, asadores. Es utilizado por los pobladores para pasar el día
A la vera de la Ruta Provincial 1, acceso norte y a orillas del riacho Salado. Misión Laishí. Formosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario